PAUL NEWMAN Y ELIZABETH TAYLOR

PAUL NEWMAN Y ELIZABETH TAYLOR

viernes, 16 de marzo de 2007

EL COMUNISMO EN HOLLYWOOD Ver película (Caza de Brujas)

Se denominó "Caza de Brujas". En 1947 el Comité de Actividades Antiamericanas, comenzó una investigación sobre el comunismo en Hollywood. Diez hombres fueron juzgados, condenados y sentenciados a prisión poco después de que el Tribunal Supremo se negara a escuchar su caso.

A partir de haí, cualquier persona llamada a declarar bien en publico o en privado, no podia trabajar, a no ser que satisfacieran los deseos del Comité e informara sobre aquellas personas que creian ser comunistas. Lo que llevó a diferentes personalidades de reconocido prestigio dentro de la Industria del Septimo Arte a emigrar de América, refugiandose sobre todo en los países de Europa.

La llamada "lista negra de Hollywood" acabó con cientos de profesiones y miles de personal que tubieron que ocultarse o refugiarse en el exilio.


20 Años después fueron reevindicadas sus creencias.


La llamada "Caza de Brujas" del senador de Wisconsin Joseph R. McCarthy es uno de los fenómenos más oscuros de los Estados Unidos en el siglo XX. Se trata de un fenómeno típico de la Guerra Fría, de la división entre dos bloques (el capitalista, liderado por los Estados Unidos, y el comunista por la Unión Soviética), iniciada tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Malas lenguas dicen que fue para combatir el excesivo liberalismo del "New Deal" de Harry Delano Roosvelt en la década anterior pero en realidad los dardos iban dirigidos contra los comunistas de Hollywood a los que se trató de eliminar de la industria cinematográfica. Ya en octubre de 1947 fueron llamados a declarar diez cineastas, los "Diez de Hollywood", quienes al negarse a responder a las preguntas fueron condenados a un año de cárcel.

En 1951 se reavivó la investigación a resultas de la cual unas 214 personas perdieron su empleo en el mundo del cine. 106 guionistas, 36 actores y 11 directores, más otros técnicos. Muchos emigraron a otros países, entre ellos Charlie Chaplin, y otros quedaron condenados al ostracismo.

Larry Parks ("La diosa de la danza"), su mujer Betty Garrett ("Un día en Nueva York"), Zero Mostel ("Golfus de Roma"), John Robenson ("Magnolia", 1936), entre otros, desaparecieron de las pantallas durante muchos años, algunos para siempre.

Fue una tragedia que traumatizó Hollywood durante el resto del siglo XX. Sin embargo no hay que olvidar que en la Unión Soviética, durante el mandato de Stalin, veintiún millones de personas perdieron la vida por oponerse al sistema político defendido por los cineastas arriba mencionados. Estos asesinatos masivos han sido olvidados por los actuales cineastas de Hollywood, como Steve Spielberg tan sensible al Holocausto de los judíos perpetrado por Hitler en la misma época y tan insensible a esta tragedia no menos dolorosa.

Estas no han sido las únicas "Caza de Brujas" que ha padecido nuestro planeta a lo largo del siglo XX, el más violento de todos los siglos de la Historia, sino que muchas más se han producido y sin embargo se han ignorado.

"En ocasiones un dogma social o político, no solo puede separar a una Industria en dos bandos, si no que además es capaz de dividir a una Nación, un grupo de amigos e incluso una Familia".

Ángel Valcárcel
cineclasico.com

No hay comentarios: